mayo 17, 2022 |

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MMPP tiene peculiaridades que hay que tener en cuenta, ya que este tipo de transporte no es como los demás, requiere un mayor nivel de seguridad, control y conocimientos específicos que aseguren toda la cadena logística implicada, garantizando la seguridad de todo el proceso desde su recogida hasta la entrega al cliente/receptor en el lugar o país de destino.

Al seleccionar un partner logístico debemos tener en cuenta seis aspectos que nos ayudarán a simplificar el proceso y garantizar el máximo nivel de satisfacción, para la empresa y para nuestros clientes. Un buen proveedor de transporte internacional facilita el trabajo a la empresa fabricante, garantiza la seguridad del transporte y mejora la experiencia del receptor de la mercancía.

CONOCIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS:

Actualmente existen distintos reglamentos según la modalidad de transporte: terrestre, marítimo, aéreo, etc. A pesar de que hay una tendencia para su armonización, todavía existen ciertas y relevantes diferencias:

  • Aplicación de exenciones totales o parciales.
  • Incompatibilidades de carga entre varios tipos de materias.
  • Cantidades máximas que pueden ser transportadas según el medio de transporte.
  • Diferencias en las documentaciones necesarias en cada tipo de transporte.

MANEJO DEL TRANSPORTE INTERMODAL:

La diversidad y las diferencias en el uso del transporte intermodal generan problemática a la hora de encajar las tres reglamentaciones (ADR, IMDG, IATA). Tu partner debe conocer y trabajar habitualmente con las tres formas de envío para poder coordinar cualquier expedición que implique a más de un medio de transporte.

PERSONAL FORMADO:

Todo el personal implicado en las operaciones de transporte de mercancías MMPP debe estar debidamente formado y ser conocedor de las normativas, en especial de aquellas que afectan a:

  • Intermodalidad
  • Seguridad relacionada con el O.E.A. (Operador Logístico Autorizado).

Selecciona a aquel partner que cuenta con capacidad para apoyar a tu personal en aquellos elementos que este debe conocer del transporte internacional de materias peligrosas.

EXPERIENCIA CONTRASTADA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MATERIAS PELIGROSAS:

Pieza clave en todo este puzle es el expertise del proveedor que elegimos para realizar el servicio de transporte de mercancías peligrosas:

  • Debe entender y tramitar eficientemente las documentaciones relacionadas, conociendo e identificando las mercancías, sus clasificaciones y los riesgos que llevan asociados. De esta forma se pueden elegir los operadores y estructuras más adecuadas para el transporte solicitado, (Compañías navieras, aéreas, etc.).
  • Para la consolidación y manipulación de MMPP, las infraestructuras, almacenes, recintos de manipulación, etc. deberán estar adecuados al 100 %, cumpliendo todas las

normativas de seguridad y responsabilidad para el almacenaje de productos químicos A.P.Q

RESPONSABILIDAD DEL EXPEDIDOR:

El expedidor es el responsable último de la mercancía transportada, es decir, clasificación, embalaje y documentación, tanto a nivel de accidentes, incidentes y sanciones. Una infracción en ruta de un transporte de Materias Peligrosas suele llevar asociado un expediente sancionador, tanto para el expedidor o remitente como para el transportista.

Las sanciones pueden ser económicas, pero existen también otras, como pérdida de autorizaciones, certificaciones, etc., y adicionalmente el impacto que pueda tener en la reputación de la empresa.

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO:

Por último, destacar la importancia que tiene el partner logístico que contratamos en relación al transporte internacional de materias peligrosas. Este nos debe aportar información, asesoramiento y supervisión sobre todos los aspectos relacionados con los procedimientos de expedición:

  • Adecuación de la documentación, prestando especial atención a la Declaración de MMPP para el transporte marítimo y aéreo (DGD) Dangerous Good Declaration, con la revisión exhaustiva de todos los datos exigibles.
  • Envíos a los que se les aplica algún tipo de exención (LQ) Limited Quantity o “cantidades exceptuadas”
  • Previsión de posibles incompatibilidades en la carga de distintos tipos de mercancía, ya que estos pueden reaccionar entre sí peligrosamente, especialmente para transportes aéreos o marítimos, identificando debidamente los grupos de segregación.
  • Revisión de los envíos de MMPP, de importación, haciendo hincapié en aquellos que son de origen y/o procedencia de terceros países, ya que en muchas ocasiones estos no vienen correctamente declarados o presentan deficiencias en la documentación y presentación de la mercancía, como pueden ser el uso de embalajes no homologados, la ausencia de etiquetado de peligrosidad, las cartas de porte incompletas o mal cumplimentadas, etc.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos indicados, en la cadena logística para el transporte de MMPP deberían intervenir solamente aquellas empresas que garanticen la seguridad y que cumplan todos los requisitos exigidos por y cada una de las diversas reglamentaciones existentes.

Más información sobre el transporte de materias peligrosas en el siguiente enlace. Más información

POSTED ON mayo 17, 2022